Arroz meloso con pulpitos y salmorra


Con diversas modificaciones y diferentes formas de cocinado, se consume por todo el mediterráneo español. Aquí en la zona levantina nos llamará la atención el ponerle cebolla al arroz, ya que poquitos arroces incluyen este ingrediente, pero nos sorprenderá gratamente. Se trata del arroz con pulpitos, pimiento y coliflor. Otra variante es hacerlo con habitas tiernas, o en paella con alcachofas. Pero hoy lo haremos simplemente con salmorreta y un buen caldo. La SALMORRETA ya la tenemos hecha y os remito al enlace pues ya esta publicada. Y también tenemos hecho un caldo de pescado. Estos pulpitos no son crías del pulpo común. En muchos sitios los llaman cabezones o cabezudos y se diferencia del común en que en los tentáculos, tienen solo una hilera de ventosas y no dos como en el común.

Ingredientes:

Elaboración:


Pelamos los tomates asados y los ajos. Quitamos los tallos al perejil y metemos en un vaso batidor. Agregamos también una cucharada de pimentón y las ñoras en trozos y sin semillas que hemos tenido media hora en remojo.


Por último vertemos el aceite y trituramos hasta que quede un puré espeso y fino. La salmorreta está hecha.


Procedemos a cocer los pulpitos o cabezones con agua y sal gorda asustandolos tres veces. Yo los he cocido media hora a fuego vivo. Los sacamos y procedemos a quitarles el pico y el ojo y lavarlos bien para quitarles la arena que siempre llevan en las patas.


Hemos reservado agua de cocer el pulpo y agua de remojar las ñoras. El caldo de pescado y verduras lo tenía hecho y congelado. Mezclamos en una cazuela 2/3 de caldo de pescado, 1/6 de agua de cocer el Pulpo y otro sexto de agua de remojar las ñoras. Total un poco más de litro y medio para 350 gramos de arroz.


En aceite ove freimos los pulpitos. Una vez tome color dorado añadimos la salmorra y mezclamos bien. Que se fría todo junto durante diez minutos.


Momento de echar el arroz y sofreirlo bien con los pulpitos y la salmorra. Verter el caldo que tenemos hirviendo. repartir bien el arroz y cocinar 20 minutos.


Tapamos la cazuela, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos. Nuestro arroz está acabado. Emplatamos y a comer. Salieron 5 buenos platos y algún comensal se ofreció a repetir para que no quedara un pulpito.

Un arroz rápido y tradicional de algunos pueblos de Alicante. Rápido porque podemos hacer la salmorreta la noche anterior o tenerla congelada como en este caso. Y a la vez que elaboramos la salmorreta podemos ir haciendo el fumet. Con los pulpitos limpios y cocidos, en 30 minutos más diez de reposo tendremos nuestro arroz acabado. Buen provecho a tod@s.