Caldero murciano


Receta del restaurante “El Caldero” transmitida a Fernando Jorquera por Manolo, hijo del “Rapao”, dueño del restaurante. Prácticamente igual es la receta de Mº LUZ PIÑEYRO GARCIA, murciana de 80 años: “Siempre es un buen momento para degustar un nutritivo y delicioso plato de arroz, lleno del sabor de nuestros mejores pescados. Con un caldo consistente y mucho mimo conseguiremos dar el punto a este arroz “caldoso” o “caldero” realizado en recipiente de hierro colado o acero inoxidable“. Pues hoy comeremos un caldero murciano. A trabajar.

Ingredientes para el caldo:

Para realizar el caldo os remito al enlace donde viene descrito. CALDO DE PESCADO PARA ARROCES.


EL CALDO

Ingredientes para el alioli:

Elaboración:

Mezclamos en un bol un huevo, un ajo pelado, un chorro de limón, sal y aceite y batimos todo. Nada que ver con el alioli clásico en mortero de aceite y ajo, pero siempre me da pereza.


ALIOLI ACABADO

Ingredientes para el caldero murciano:


Elaboración:


Ponemos el caldo en una cazuela o un caldero y en cuanto empiece a bullir agregamos el arroz que coceremos 20 minutos a fuego medio fuerte. Nuestro caldero está acabado.


Emplatamos y a comer. Hemos desmenuzado y quitado las espinas del pescado del caldo. A continuación del arroz lo hemos degustado con el alioli.


Y como aún tenía hambre he repetido de arroz, esta vez con alioli. Delicioso todo.

Deliciosa receta murciana donde el pescado se come aparte con un alioli como en el arroz a banda si tenemos la paciencia suficiente para limpiar de espinas el pescado que hayamos utilizado para el caldo.  Es un arroz caldoso como lo indica su nombre, pero también lo podemos hacer meloso o seco como veis en la última foto. Pues buen provecho a tod@s.