Arroz a la cubana


El arroz a la cubana es un plato de la cocina cubana y muy típico en Canarias, de origen español que se exportó a Cuba en los tiempos de la Cuba Colonial,​ que consiste en un plato de arroz blanco moldeado, plátano y huevo frito con salsa de tomate. Es un plato muy popular que se suele servir caliente en restaurantes españoles como un primer plato incluso en los menús del día debido a su bajo coste. Yo uso arroz largo, pero se puede usar el arroz redondo de toda la vida. Vamos a elaborarlo en un ratillo en la cocina.

Ingredientes:

Elaboración:


Pelamos y laminamos unos ajos. Habitualmente se retiran pero yo los uso para sofreir el arroz largo que añadimos a continuación en el aceite restante.


Echamos el agua, doble que arroz y cocemos diez minutos . El arroz estará acabado.


Pelamos y partimos los plátanos; estos son de Canarias. Los hacemos fritos bajo 2 variantes. Podemos usar aceite o mantequilla. Yo he usado aceite.


Freimos unos huevos. Ponemos el arroz en un molde que volcamos en el plato. Acompañamos de uno o dos huevos y el plátano frito. Salseamos el arroz con tomate frito casero. Detalle.

De hecho, muchos cubanos, cuando llegan a España desconocen el plato. Ellos hacían arroz cocido con plátano macho frito y nosotros les exportamos el huevo frito y probablemente la salsa de tomate. En todo caso es un plato que hemos consumido en todas las casas ya que soluciona una comida o una cena a muy bajo precio.