Conejo al cava

La receta de conejo con cava es una de las más populares en España, pues está basada en la utilización de cava (vino espumoso de origen catalán) para cocinar y enternecer la carne de conejo, otorgando un delicioso sabor parecido al champán. Al igual que otras recetas, el conejo con cava basa su preparación en la cocción del conejo sumergido en vino, caldo de carne o verduras y un toque opcional de brandy o vino de Jerez. Las bebidas con alcohol como el cava, cerveza, vino tinto o blanco, son buenas opciones para cocinar el conejo, pues suelen ablandar la carne mejor que el agua, así como aportar un delicioso sabor.

Ingredientes:


Para los amantes de las cantidades aunque yo cocino a ojo. Por eso lo que menos me gustan son los postres, donde hay que medir cantidades y eso me aburre un poco. Para 2 personas: ½ conejo de 1 kilo, 1 cebolla mediana, 1 dientes de ajo, 1 vasos de cava seco, ½ vaso de caldo de carne o pollo, 1 copita de brandy, 1 tomate mediano, 100 gramos de setas, 1 zanahoria mediana, Pimienta blanca molida, Aceite de oliva virgen y Sal.

Elaboración:


Picamos toda la verdura y hacemos un buen sofrito.


Limpiar y cortar el conejo en trozos. Salpimentar las piezas. Agregar el conejo, dando vueltas para dorar todos sus lados. Al dorar el conejo, agregar la copita de brandy y flambear ligeramente hasta que evapore. Echar el romero.


Agregar caldo o agua y cava. Dejar cocer hasta que el conejo esté muy tierno y la salsa espese. Ajustar de sal ya comer con buen pan.


Mientras hemos pelado, cortado y frito una patata para acompañar el plato.


Servimos en los platos y acompañamos con unas patatas y unos tomates cherry. A comer. Detalle.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier receta de conejo, es la limpieza y troceado del mismo. Cortar correctamente el conejo ayuda a aprovechar las mejores partes de la carne y a no desperdiciar nada. En primer lugar, se recomienda cortar las patas delanteras y traseras estas últimas del músculo, extendiéndolas lo más posible. Se rompe el cartílago con las manos y se disecciona el centro del estómago para retirar la grasa y las tripas. Luego solo debe separarse el lomo, las costillas y el cuello, obteniendo unas 7 piezas que podrán cortarse en trozos. Buen provecho a tod@s.

Receta de la otra parte de la familia:

Salpimentamos el conejo, lo doramos y reservamos. En el aceite restante doramos los piñones y reservamos. Pochamos la verdura. Hacemos un majado con medio hígado, los piñones y los dos ajos. Agregamos a la olla el conejo y el majado. Aromatizamos con el romero e incorporamos el cava hasta casi hasta rasar. Ajustamos de sal y dejamos cocer 25 minutos desde que suene la olla. Servir con patatas.