Ossobuco de cerdo al Málaga virgen con cebolla caramelizada


El ossobuco clásico a la milanesa siempre ha sido de ternera. Sin embargo, empiezo a ver en las tiendas ossobuco de cerdo. He mirado en internet y hay varias recetas. Yo he organizado la mía con cosas que tenía en la nevera y despensa. He utilizado un vino dulce y he pensado en acompañarlo de una cebolla caramelizada con miel. El resultado lo tenéis en pantalla. Un ingrediente nuevo que nunca había utilizado. Pues vamos a ver que sale en nuestra pequeña cocina.

Ingredientes:

Elaboración:


Lo primero que hacemos es picar abundante cebolla en juliana , pocharla lentamente y luego caramelizarla con agua y miel diluida. Reservamos.


En una cazuela ponemos toda la verdura picada con el hueso de jamón. Salpimentamos la carne, la sellamos y la vamos incorporando en el recipiente de la verdura.


Ahí lo vais viendo hasta que acabamos con toda la carne. Vale, pues nos queda como para hacer un estofado, y un estofado, necesita líquido. Pues añadimos el Málaga Virgen y agua hasta cubrir bien. Ajustamos de sal.


Cerramos la cazuela y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna. Ahora quitamos la tapa y dejamos que espese la salsa.


Nuestro guiso esta acabado. Emplatamos con la cebolla caramelizada. La carne estará en su punto cuando se separe bien del hueso como veis en la última foto y como ocurre con las costillas o el rabo.

Idea original fundiendo varias recetas con un ossobuco de cerdo, más pequeño que el de ternera, obviamente, pero con igual estructura. No se si el tiempo de cocción es el correcto, pero creo que ha salido lo suficientemente tierno. Una idea más para añadir a nuestro recetario. Creo que hasta ahora esta pieza se usaba para caldos o cocidos y pucheros como una pieza más del apaño. Buen provecho a tod@s.