Borrajas guisadas

Vaya por delante que esta es una receta de de mi mujer, la abuelita Merce. La borraja es una planta de tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas y flores azules, agrupadas en racimo; las hojas y el tallo están recubiertos de pelos ásperos y punzantes; por eso es una hortaliza de excelentes cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosas porque es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antes de consumirlas. La solución es limpiarlas con las manos cubiertas por un guante. Originaria del norte de África. Fue distribuida por la Europa mediterránea y Portugal e introducida en Europa central y sudoriental. En España su uso se extendió por todo el territorio, siendo menos utilizada en las zonas del norte.

Ingredientes:

Elaboración:

Lo primero es limpiar las borrajas escaldarlas. Ahora podemos congelarlas,  o usarlas directamente para cocinar. Pues bien, vamos a cocerlas con unas patatas. Cuando la patata esté hecha, la borraja también. Escurrimos.


Cuando la vamos a usar como acompañamiento de un filete de de pollo como en este caso, simplemente hacemos un refrito de ajos, añadimos las borrajas junto a las patatas, espolvoreamos pimentón y revolvemos procurando que se rompan las patatas en trozos más pequeños. Cuando lo utilizamos como entrante añadimos algún elemento cárnico como jamón, bacón, lacón o chorizo. Aquí tenemos nuestro plato.

La borraja es una planta de tallo grueso y ramoso, hojasgrandes y aovadas y flores azules, agrupadas en racimo; las hojas y el talloestán recubiertos de pelos ásperos y punzantes, por eso es una hortaliza deexcelentes cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosasporque es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antesde consumirlas. La solución es limpiarlas con las manos cubiertas por unguante. Originaria del norte de África. Fue distribuida por la Europamediterránea y Portugal e introducida en Europa central y sudoriental. EnEspaña su uso se extendió por todo el territorio, siendo menos utilizada en laszonas del norte.
Comienza a cultivarse cuando empieza el otoño y se sueleterminar la recolección a principio de primavera. Por lo tanto, en el mercadola encontraremos como hortaliza de temporada en invierno y especialmente enprimavera. Actualmente se pueden adquirir congeladas durante todo el año.
Se utilizan, las delicadas flores azules de la borraja y susbrotes tiernos flotando en bebidas heladas de verano, las flores añadidas aensaladas frescas y crujientes para poner en ellas una nota de color, las hojasnuevas hervidas y servidas como alternativa a las espinacas,

Deja una respuesta