Ensalada de tomate y esgarrat de capellanes


De mi viaje por Valencia me he traído algunas cosas del mercado central como tonyina de sorra o estos estupendos capellanes, que aquí son una imposible y los otros difíciles de encontrar. Con ellos hemos hecho una ensalada de tomate y un espencat de capellanes para acompañar nuestras comidas de esos días. El capellán es una variedad de pescado seco en salazón que se obtiene manufacturando el lirio. Este es muy parecido a bacaladilla por lo que gran parte de los capellanes que consumiremos serán en realidad bacaladillas y no lirios. Ambos son pescados blancos de la familia de los gádidos como el bacalao. Pues a trabajar un poco con este salazón en nuestra pequeña cocina.

Preparación previa:


Hemos torrado los capellanes y hemos separada su carne de las es pinas. Lo trocemos y metemos unas horas en agua.

Ensalada de tomate. Ingredientes:



Ensalada de tomate. Elaboración:


Troceamos un tomate tipo pradeño. Añadimos el capellán troceado y desalado y troceamos otro tomate encima. Aliñamos con aceite y vinagre. Listo para comer.

Esgarrat. Ingredientes:

Esgarrat. Elaboración:


Desagarramos unos pimientos asados en tiras y disponemos en una bandeja. Añadimos los capellanes troceados y desalados y encima más pimiento. Aderezamos con aceite y vinagre. Removemos todo y listo para comer.

La salazón es, probablemente, el método más antiguo empleado por el hombre para la conservación de alimentos. Es una técnica que impide que la carne, la verdura o el pescado se descompongan y se mantengan aptas para el consumo durante largos periodos de tiempo. Como su propio nombre indica, consiste en emplear sal marina para desecar el pescado (o la carne) y conseguir que la presencia de agua se reduzca a la mínima expresión lo que, además de conservar el producto al inhibir la acción de las bacterias, potencia de manera notable su sabor. El proceso de salazón es sencillo. Lavar, apilar entre capas de sal, prensar y esperar. A los diez días se lavan y se ponen a secar, si no es al sol mejor. Plato raro de encontrar en bares y restaurantes, pero si os topáis con él pedidlo. Buen provecho a tod@s.