Ensalada tibia de berros o canónigos


Hoy vamos a introducir el berro, planta con un gran poder antioxidante, expectorante, antianemia, y antiangiogénico, que debíamos ir introduciendo mas en nuestras ensaladas. Es difícil de encontrar porque no se cultiva, pero de vez en cuando aparece en algún supermercado. Solemos sustituirlos por los canónigos que se parecen en el aspecto pero que tienen propiedades totalmente diferentes. Pues hoy ensalada tibia de berros y gulas. Un plato bien equilibrado desde el punto de vista nutricional. ¿Cocinamos?

Ingredientes:

Elaboración:


Ponemos en el medio de una fuente los berros o canónigos y troceamos el queso por encima. Freimos ajo picado.


Lavamos bien las gulas y las echamos sobre el ajo picado. Una vez acabadas las disponemos sobre la cama de la fuente que hemos preparado. Regamos con el aceite de las gulas.


De ahí cada uno compone su plato. Dos ejemplos.

Antes de usarse en la cocina el berro fue una planta medicinal por su gran contenido en vitaminas y minerales, especialmente en la anemia. Hoy en día se ha incorporado a la cocina en ensaladas y potajes. De cierto sabor amargo es una planta perenne que crece en ríos, arroyos y pantanos de aguas limpias en toda la Europa mediterránea y por tanto también en España. Creo que lo consumimos demasiado poco. Buen provecho a tod@s.