Garbanzos con almejas y gambas (Receta de Yolanda Wepi)

Hoy vamos a guisar una receta de Yolanda Wepi en alguna de las páginas que compartimos, concretamente en cocina casera, recetas y postres. Me llamó la atención porque además de la receta ensalza el cristal como material para envasar eternamente reciclable. “Me gusta ver lo que compro y para eso debe ir envasado en cristal”, dice. Bueno, de una u otra forma me quedé la receta que reproducimos hoy. A cocinar.

Ingredientes:


Elaboración:


Lo vamos a hacer en 2 recipientes ala vez. En el primero, la cazuela. Pica la cebolla en la picadora y corta la zanahoria a rodajitas. En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha la cebolla junto con la zanahoria. Debes hacerlo con el fuego muy bajito para que no se te queme. Tardará unos quince minutos aproximadamente. Aprovecha ese tiempo para preparar el resto de la receta y remueve de vez en cuando. No dejes que se dore, sólo hasta que pierda humedad y veas que el aceite chispea.


Añadimos cinco cucharadas soperas de salsa de tomate y dejamos reducir hasta que veamos el aceite separado. Primera parte acabada.


En el segundo recipiente, una sarten, doramos unos ajitos picados y añadimos las gambas peladas. Salteamos y añadimos el caldo y el vino. Que cocine un rato. Echamos las almejas.


Cuando todas las almejas estén abiertas, apartamos del fuego y lo incorporamos a la cazuela de la verdura.


Echamos los garbanzos lavados y cocinamos unos 20-30 minutos para que los garbanzos queden tiernos y se integren todos los sabores. Servimos en los platos y a comer. Salsa muy rica. Detalle.

Puedes sustituir las gambas y las almejas por langostinos, cigalas, gambones, sepia, chipirones, pulpitos o incluso unos filetes de merluza o bacalao cortados en porciones. Tu congelador seguro que te servirá de inspiración. Si quieres hacer un plato todavía más completo, puedes añadir unos huevos cocidos cortados por la mitad una vez guisados los garbanzos con gambas y almejas. Buen provecho a tod@s.