Patatas marineras de mi madre


A las patatas les pasa como al arroz y algunas legumbres, que van con todo. Hoy las hemos hecho con productos del Mar: marisco, cefalópodo, pescado y bivalvos de los que dispongamos. Por lo tanto, como en tantas recetas que dependen de los productos marineros, esta no es estricta y permite intercambiar unos ingredientes por otros como hacía mi madre. Tanto sabor da la chirla como la almeja y encima es más barata, decía. Como alcoholes hemos mezclado vino blanco con un poquito de brandy que usaba mucho mi abuela Manuela. Cocinemos pues unas patatas marineras.

Ingredientes:

Elaboración:


Pelamos las gambas y reservamos. Con las pieles y cabezas manufacturamos un aceite de gambas.


Limpiamos y abrimos los mejillones al vapor sin ningún aditamento. Les quitamos las valvas y reservamos junto a las gambas peladas. Añadimos el caldo de abrirlos a nuestro caldo de pescado casero.


Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y hacemos un sofrito.


Troceamos el calamar y lo añadimos al sofrito. Salpimentamos. Removemos y cocinamos unos minutos.


Agregamos el pimentón dulce y el vino mezclado con brandy. Dejamos que evapore el alcohol.


Pelamos y tronchamos las patatas y tenemos gambas, mejillones y almejas bien lavadas. Echamos las patatas al guiso, mezclamos vertemos el caldo de pescado y mejillones.


Dependiendo del tipo de patata se cocerá en 20-25 minutos. Cinco minutos antes se añaden gambas, mejillones y almejas. Cuando estas se abran, nuestro guiso estará acabado. Servimos en los platos.

Hemos usado pescado como el rape, marisco como las gambas, bivalvos como mejillones y almejas y cefalópodo como el calamar. Siempre quedan ricas, aunque usemos menos ingredientes. Como siempre, el caldo lo prefiero casero al que añadiremos el caldo en que abramos los mejillones. Buen provecho a tod@s.