Olla u olleta de blat (de trigo)

Receta de Benimantell, Alicante, Ribera baja, Valle de Guadalest. Aprendida de la Venta de la Montaña. Uno de los pocos platos donde utilizo el trigo entero.La receta dice así.

Ingredientes:

Elaboración:

Dejamos en remojo el trigo y las judías en remojo por separado de un día para otro.


Limpiamos y pelamos las pencas quitándoles las fibras. Las escaldamos hasta que estén casi tiernas. Las partimos y reservamos. 



Limpiamos y pelamos las pencas quitándoles las fibras. Las escaldamos hasta que estén casi tiernas. Las partimos y reservamos. Picamos la zanahoria y el nabo. Troceamos las hojas de las acelgas bien lavadas.


En una olla u olleta u ollica ponemos las judías y el trigo en agua fría con un chorrito de aceite. Cuando el agua hierva, añadimos la carne de cerdo excepto la papada adobada. Dejamos que vaya cociendo. Ya ha cocido nuestra carne con las judías y el trigo. 


 Es el momento de añadir la verdura: zanahoria, nabo, acelga y sus pencas escaldadas. Y a dejar cocinar a fuego lento con infinita paciencia. Cuando hayan bajado las acelgas, incorporamos nuestras hebras de azafrán, la cebolla y la papada a nuestro guiso, que empieza a oler muy bien. Mezclamos.


 Cubrimos con agua, ajustamos de sal y dejamos cocinar a fuego lento (chup-chup), por dos o tres horas hasta que la judía y el trigo tengan la textura deseada. Nuestro guiso, nuestra olleta está acabada. Lo he dejado reposar de un día para otro. 

Plato típico de la Comunidad Valenciana o del Reino de Valencia como me gusta más llamarlo. Reconfortante en invierno y  siempre sabroso. El único problema es que es laborioso de hacer.  Celebraría que os guste tanto como a mi. Buen provecho a todos.

1 comentario sobre «Olla u olleta de blat (de trigo)»

Deja una respuesta