Hojaldre de titaina.


Ya hemos publicado LA TITAINA como plato típico del Cabañal y el puerto de Valencia y a sus textos os remito. He estado en Valencia y me he traído tonyina de sorra o atún en samuera de recortes. Hoy vamos un paso más allá y haremos un hojaldre de titaina o empanada de hojaldre y titaina. Pues cocinemos, a ver qué pasa.

Ingredientes:

Y por supuesto el hojaldre

Elaboración:


Partimos el atún en salmuera y lo desalamos en agua fría durante 2 o 3 horas cambiando el agua cada 20 minutos. Este es el ingrediente estrella.


Hemos asado nuestros pimientos rojos y cortado en tiras. Freimos los pimientos verdes con ajo. Añadimos y doramos los piñones.


Añadimos la tonyina y sofreimos todo junto. Echamos el pimiento rojo asado y revolvemos. Sofrito hecho.


Le ha llegado el turno al tomate frito casero que incorporamos, cocinamos y reservamos para varios usos. En este caso el hojaldre en cuestión pero también haremos unos huevos fritos. Cuidado con la sal.


Extendemos una lámina de hojaldre en una placa de horno. Disponemos encima la titaina. Ponemos encima una porción de titaina. Encima otra lámina de hojaldre a la que daremos unos cortes, haremos un agujero en su centro o pincharemos con un tenedor. Separamos clara y yema de huevo. Batimos y pintamos el hojaldre.


20 a 30 minutos al horno a 180 grados arriba y abajo hasta que se dore el hojaldre. Hojaldre acabado, ración y detalles del corte.


En empanadilla y con masa de coca.

La masa puede ser hojaldre como en este caso, pero también de empanada o incluso de coca. El resultado ha sido magnífico y ya me han pedido en casa que lo repita. El problema es que aquí en Madrid no encuentro este tipo de atún en salmuera o tonyina de recorte. Buen provecho a tod@s.