Pipirrana de Jaén (abuela Marcela)


Con estos calores apetecen platos fresquitos. Hoy hemos pensado en una pipirrana que hacía una de las dos abuelas de mi mujer, que guisaba estupendamente, y casi todas sus recetas se han perdido. Gracias a Dios esta receta la hacemos todos los veranos junto a mojete murciano, gazpacho y salmorejo, por poner unos ejemplos. Pues vamos al trapo.

Ingredientes:

Elaboración:


Picamos tomate y pimiento verde y los echamos a un bol.


Cocemos y pelamos los huevos. Separamos las yemas de las claras. picamos estas últimas y las añadimos al bol.


Mezclamos y echamos la lata de atún.


En un mortero majamos un trocito de pimiento reservado muy picado, las yemas y un ajo con sal gorda. Una vez acabado el majado echamos aceite generosamente y mezclamos.


Vertemos el majado en el bol, ajustamos de sal y revolvemos para que se mezcle todo bien. Nuestra pipirrana está acabada. Mejor de un día para otro. Volver a remover justo antes de consumirla.

Una ración y como acompañamiento.

Al menos hay cuatro pipirranas que yo conozca, la murciana, la manchega, la extremeña y esta de Andalucía, jienense más concretamente. Se trata de una receta familiar que nos ha llegado a través de mi suegra que se la transmitió a su hija. Aunque hoy la he elaborado yo, es una receta de la familia de abuelita Merce. Buen provecho a tod@s.