Pisto de calabacín con huevo

En su origen, el plato posiblemente fue cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso. El auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos verdes y tomates; lo que mi madre llamaba el pisto pobre. Dicho esto, dependiendo de la zona geográfica, vemos que hay variedades de esa receta original por la variedad de la huerta, por lo que hay variantes con pimientos rojos, cebolla e incluso ajos. No obstante, se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento. Todos estos ingredientes se preparan cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar. La mayoría de las recetas modernas que se alejan de la receta original aconsejan el siguiente orden: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y, por último, los tomates. Se puede sustituir el calabacín por la berenjena.

Ingredientes:


Elaboración:


Lo primero que hacemos es escaldar, pelar y triturar el tomate. Podemos pasarlo o no por el pasapurés para eliminar las pepitas. Yo no lo hago.


Hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el calabacín picados.


Vertemos el tomate triturado y acabamos el sofrito a fuego lento. Nuestro guiso esta acabado y ya se puede comer con buen pan para mojar.


Pero vamos a completar más el plato. Freimos unos huevos sin que cuaje la yema. Rompemos los huevos en trozos pequeños y mezclamos todo bien. Detalle del plato.

Y que mejor que acompañarlo de unos huevos fritos, a la plancha o poché. Plato riquísimo y barato que comemos mucho en casa. A mí me gusta mezclarlo todo. Y no os olvidéis del pan para mojar ese pisto con yema de huevo restante. También puede ser sustituido o no el huevo por algún embutido, especialmente longanizas en una característica cazuela de barro. A veces se sirve como una tapa cubierto de algunos pedacitos de jamón serrano. Es más habitual encontrarse con este plato en las épocas de verano que de invierno, debido a la estacionalidad de sus ingredientes. Buen provecho a tod@s.