Atún rojo a la leña


Esto es algo que le vi hacer a Alberto Chicote en uno de sus programas de televisión y me sedujo la idea. Solo quedaba encontrar un buen atún rojo. Y como estamos en temporada lo encontré caro, pero con una pinta impresionante como podéis ver en la foto. Compré una buena tira bien infiltrada de grasa y me decidí a elaborar esta receta a la vez que un atún en salmuera. Cocinemos.

Ingredientes:

Elaboración:


De la pieza original hemos sacado dos tiras magras y el resto lo hemos metido en salmuera para otro guiso como una TITAINA por ejemplo.


Hemos ensartado las dos tiras en unos pinchos de hacer morunos. Ponemos leña en una olla de hierro fundido y prendemos la lumbre. colocamos el atún por un lado y lo volteamos.


Cuando esté dorado lo retiramos. Retiramos el metal y disponemos las tiras en un plato. La mejor leña, la de sarmientos.


Picamos los pepinillos y los mezclamos con el tomate. Mezclamos la soja con el aceite de sésamo.


Fileteamos el atún, lo acompañamos de el tomate con pepinillos y una piparra. Salseamos y presentamos en la mesa. Detalle.

Idea interesante por la originalidad de la cocción del atún con leña. Quizás me pasé un poco en el punto de cocción, pero quedó muy tierno, probablemente por la calidad de la pieza. Pues buen provecho a tod@s.