Bacalao dorado – Bacalhau dourado

Lisboa, Portugal. El bacalao nacional en Portugal y muy típico de su capital, Lisboa, es el BACALHAU DOURADO O À BRAS (cambia su denominación según las regiones) con finísimas patatas paja. Es quizás el bacalao más conocido fuera de las fronteras de Portugal. En Lisboa concretamente existe una pequeña variante que añade zanahoria a la paja muy fritita y se le conoce con el nombre de bacalao espiritual.

Ingredientes:

Elaboración:


Limpiamos, pelamos, cortamos y freimos unas patatas a la paja. Reservamos; cuidado con la sal.


Laminamos cebolla y doramos bien dorada.


Echamos el bacalao desmenuzado en el guiso y le damos unas vueltas .


Unas cuantas vuelta suaves que se mezcle bacalao y cebolla.


Añadimos la mitad de las patatas y el huevo, si queremos con un poco de nata y que vaya a base de revolver una tortilla suave.


Ya habíamos picado el perejil. Pues muy sencillo añadimos el resto de las patatas y espolvoreamos con el perejil picado. Listo para comer.

Es muy popular en casi todo el territorio portugués, siendo una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina lusa. Puede encontrarse en la mayoría de los restaurantes de Lisboa, incluso suele aparecer con el nombre de Bacalao a la lisbonense. Este plato como veis tiene un montón de nombres distintos, aunque el más conocido es “O Bacalhau à Braz“, con zeta. Como el inventor de la receta, el Senhor Braz, que escribía su apellido con esta grafía antigua. Su origen se sitúa en el Barrio alto de Lisboa, donde este “tarberneiro” aprovechaba las sobras de bacalao a la plancha añadiendo un revuelto de cebolla, huevos y perejil. Las patatas se añadirían más tarde a la receta, la original no las llevaba. Buen provecho a tod@s.