Bacalao a la portuguesa

Cuando hablamos de bacalao es inevitable desviar la mirada hacia las recetas con pescados y mariscos del país vecino, Portugal. Siendo como son expertos en tratar y cocinar este pescado. Principalmente en salazón, vale la pena adentrarnos un poco en su cultura y probar a preparar en casa cualquiera de sus más tradicionales recetas con este pescado. Hoy hemos preparado bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça, bacalhau á Narcisa o bacalhau Minho, al horno con patatas. Una receta típica y tradicional del norte del país, de la zona del río Miño que, a pesar de su sencillez, es un plato de categoría. Cocinemos a la portuguesa.

Versión tapa:


Ingredientes:


Elaboración:


Enharinamos las tajadas de bacalao, que en este caso hemos comprado congelado y desalado a punto de sal, lo freimos vuelta y vuelta y lo reservamos. Se puede hacer sin este paso, pero a mi me gusta más así.


Pelamos la patata, la cortamos en panadera, las confitamos en el aceite restante y reservamos.


Pelamos y cortamos abundante cebolla en juliana y la guisamos en el aceite que todavía nos resta con un pelín de sal (hablamos de bacalao).


Echamos una cucharada de pimentón, revolvemos brevemente para que no amargue y vertemos el vino de Oporto y el brandy. Guisamos justo hasta que evapore el agua.

En la cazuela de barro montamos una base con las patatas confitadas, encima las tajadas de pescado reservado y cubrimos con el sofrito de cebolla. Metemos al horno arriba y abajo a 170 grados unos 15 minutos, aunque depende del horno y de la cantidad de bacalao.


Emplatamos y a comer. Detalle.


Se puede hacer en versión tapa en fuentes de barro pequeñas. Detallee de la tapa y detalle del corte del bacalao.

Consiste en cocinar el bacalao al horno, previamente desalado y ligeramente dorado. Acompañado en su cocción, de unas simples y suculentas patatas y cebollas. El resultado es simplemente perfecto, un plato muy sabroso, completo y saludable. Que siempre podemos completar acompañándolo con unas olivas negras, tan apreciadas en la cocina lusa. Esta receta portuguesa tiene diferentes preparaciones y matices según la zona de Portugal en la que nos situemos. Por lo que yo os mostraré la receta que he degustado en mis viajes gastronómicos al país vecino, en concreto a la zona norte (entre Oporto y Galicia). Además, con la calidad del ingrediente principal, el bacalao, conseguiremos un plato de rechupete. El sabor y virtudes nutricionales del bacalao, originario de los mares del norte, justifican de sobra su uso en la actualidad. Este bacalao a la portuguesa da fe de ello, un plato al horno, sencillo y muy fácil de hacer. Os amino a que os pongáis manos a la obra con esta receta de bacalao, es muy fácil de preparar y os garantiza el éxito de vuestra mesa, ya me contaréis. Buen provecho a tod@s. ( Texto Wikipedia ).