Bacalao con verduras al horno

Este es un bacalao que comemos en muchos sitios, cada uno con sus variantes y nosotros, con las nuestras, lo hemos adaptado a nuestra cocina. El resultado es espectacular, aunque ha habido que solucionar que la patata no toque el vino blanco porque a mi mujer no le gustan esos dos sabores juntos. Pero dejemos de hablar y cocinemos un magnífico plato.

Ingredientes:

Preparativos:


Pelamos o lavamos la verdura y la cortamos en Juliana. Pelamos y laminamos los ajos. Pelamos y cortamos la patata en panadera.


Secamos y pimentamos el bacalao. Cuidado con la sal que es desalado.

Elaboración:


En una fuente para horno regamos con el vino y luego ponemos la cebolla y el pimiento 10 minutos a 180º. Lo revolvemos y metemos otros 10 minutos. Lo revolvemos, añadimos el tomate, sazonamos y dejamos hasta que la verdura esté bien hecha.


Mientras doramos los ajos laminado con la cayena y reservamos. No tengo las fotos, pero en el aceite restante freimos las patatas a fuego medio; que queden duras pero sin dorar.


Disponemos las patatas sobre la verdura y encima el bacalao pimentado. Reintegramos los ajos y cayena en el aceite que todavía nos queda y regamos el bacalao por encima. En 10 – 15 minutos, siempre a 180ºC nuestro guiso esta acabado.


Disponemos en los platos y a comer. Detalle.

El bacalao, sobre todo el desalado es un magnífico ingrediente muy versátil. Incluso con arroz lo hemos publicado en estas páginas. Para mí el plato rey de bacalao es al Pil-pil, aunque lleve mucho trabajo de vaivén, trabajo que luego rescatas cuando comes el pescado y mojas su salsa. Buen provecho a tod@s.