Congrio con patatas y almejas


El congrio con patatas es un plato que nace en Astorga, una localidad perteneciente a la provincia de León, más concretamente en la zona de la Maragatería. Entre otras cosas, porque los arrieros astorganos lo cocinaban constantemente por lo factible que era adquirir sus ingredientes. Con el paso de los años, este plato se fue extendiendo por la península y sofisticando su preparación se llega a platos tan exquisitos como el congrio gallego y el caldillo de congrio chileno. Hoy haremos este plato con la receta clásica Maragata añadiendo unas almejas.

Ingredientes:

Elaboración:


Salpimentamos el congrio y reservamos. Ponemos las almejas en agua con sal para que expulsen la arena. Pelamos y chascamos las patatas y también las reservamos.


En una cazuela con aceite hacemos un sofrito con cebolla, ajo y perejil picado. Sazonamos para que sude.


Añadimos el congrio y lo guisamos brevemente por ambos lados. Lo retiramos y volvemos a reservar.


Añadimos las hebras de azafrán y el vino blanco, removemos y dejamos que evapore el alcohol. Momento de echar las patatas y rehogar un poco.


Cubrimos con el caldo y si hace falta un poco de agua. Ajustamos de sal. Sacamos dos o tres trozos de patata y los machacamos con un tenedor. En total cocerán unos 25 minutos para que la patata este tierna.


Echamos la patata machacada a la cazuela y repartimos bien. A los 20 minutos de cocción, es decir, cuando falten unos 5 minutos disponemos nuevamente el congrio y repartimos las almejas que teníamos en remojo.


Tapamos la cazuela y en esos cinco minutos se acabará de guisar el congrio y se abrirán las almejas. Movemos en vaivén y nuestro guiso está acabado. servimos en platos y a comer. el caldo esta muy rico. Detalle.

Son todo virtudes en este pescado. El congrio es un pescado blanco de agua salada, contiene poca grasa, por lo que es ideal para dietas adelgazantes. Además, ofrece diversos nutrientes, que son muy beneficiosos para el organismo, como vitamina A que previene las enfermedades oculares, y el cáncer, fortaleciendo el sistema inmunológico, vitamina D que fortalece la piel y los huesos y hace que la piel y el cabello luzcan más hermosos, y complejo B que mejora la producción de hormonas sexuales y la síntesis de glucógeno. Buen provecho a tod@s.