Guisadillo marinero


Todas las familias tenemos una receta de un guisado marinero. Os proponemos hoy la receta de mi familia valenciana que lo llamaba y llama “Guisaet Mariner”. Siempre usamos pescado, moluscos, cefalópodos y crustáceos. La verdad es que son guisos muy ricos que dejan un sabor excepcional. Vamos a cocinar un rato.

Ingredientes:

En este caso hemos utilizado una lubina en rodajas, unos trozos de cachete de rape, un par de chipirones, almejas, mejillones (reservados del almuerzo de ayer), y por último gambas (que tampoco comimos ayer y las hemos guardado para el guiso). Hemos reservado también el caldo de abrir los mejillones al vapor.  Ajo, pimentón de hojilla, una cayena, una hoja de laurel, un chorro de coñac, unas cucharadas de tomate frito casero, una cebolla picada, unos trozos de pimiento rojo asado casero y una rodaja gruesa de limón. Harina, aceite, sal y agua.

Elaboración:


Empezamos dorando las gambas ligeramente por ambos lados y reservamos. Seguimos enharinando el pescado y los chipirones debidamente sazonados. Los doramos levemente para sellarlos y los reservamos.


En el aceite restante pochamos la cebolla con el ajo picado, la hoja de laurel y la cayena. Momento de incorporar el pimentón y remover. Enseguida el tomate y el coñac, dejando que evapore el alcohol.


A continuación, el caldo de los mejillones y un poco de agua, el morrón casero asado troceado y la rodaja de limón. Tapamos la cazuela para que evapore poco líquido y dejamos cocinar a fuego lento una media hora.


Destapamos la cazuela y ponemos las almejas. Esperamos a que se abran. Disponemos ahora el resto de los ingredientes y cocinamos pocos minutos para que el pescado no nos quede seco.


Nada más nos queda emplatar y disfrutar. Por cierto, pan para mojar; la salsa esta de vicio. Detalle.

Ahora que hace frío y estamos en un mes con erre, vamos a hacer este guiso u guisito marinero. Mojaremos pan seguro. Como podéis ver mi yaya Manuela usaba mucho el brandy. Buen provecho a tod@s.