Guiso de atún en salmuera con caracoles

Este es un plato espectacular, pero que necesita preparar el atún en salmuera que aquí en Madrid es muy difícil de encontrar. Receta de mi abuela paterna Manuela Guanter, receta de la familia valenciana, por lo tanto. Podríamos llamarlo Mullador de tonyina en salmorra amb caragols. Vamos a cocinarlo.

Ingredientes:


Elaboración:


Os acordáis de la magnífica ventresca de la primera foto con la que hicimos un ATÚN a la leña. Pues parte la metimos en salmuera con sal gorda. Ahí la tenéis a las doce horas, a los dos días y a las dos semanas.


Sacamos el atún, lo lavamos bien y dejamos en agua fría un par de horas para desalarlo. Cambiamos el agua un par de veces. Lo sacamos y troceamos. Primer paso acabado. Ya tenemos nuestro atún en salmuera.


El segundo paso es cocer los caracoles en agua. Los aclaramos bien y reservamos. Segundo paso acabado. Reservamos un poco de caldo por si lo necesitamos más adelante.


En una cazuela de barro con aceite pochamos la cebolla y el hinojo picados. Añadimos ahora los pimientos picados y cocinamos. Luego incorporamos la berenjena troceada y seguimos guisando. Ahora el pimentón. Revolvemos.


El tomate rayado después de remover brevemente el pimentón. Picamos los ajos y el perejil y a la cazuela. Ponemos también las patatas tronchadas. Rehogamos un par de vueltas.


Disponemos el atún y unos cuantos caracoles. Cubrimos de agua, ajustamos de sal, removemos y dejamos cocer hasta que la salsa espese y la patata esté tierna. Aproximadamente media hora. Nuestro guiso está acabado. Emplatado con suficiente salsa para mojar.


Emplatamos. Detalle. La salsa es espectacular.

Plato acabado. Han salido 5 platos como ese. Esta receta es una receta de esas que recuerdan a la infancia y adolescencia. A mi me encanta y he aprovechado esta magnífica ventresca de atún para hacer la salmuera. Buen provecho a tod@s.