Los mejillones de la yaya Primi

Ya hemos hablado de los mejillones y sus virtudes dietéticas en otra entrada de esta WEB. Por lo tanto, os remitimos a ella en el siguiente enlace. Mejillones en vinagreta. La clochina (clotxina), es un mejillón autóctono de Valencia de tamaño menor al gallego, pero de extraordinario sabor. La receta de hoy es de lo más sencilla una vez que tenemos los mejillones limpios. Directamente a la cocina.

Ingredientes:

Si le añadimos pimentón picante tenemos las Clotxinas las Pilareta.

Elaboración:


Hemos cortado el limón en rodajas y pelado y laminado unos ajos. Pues todo a una cazuela con aceite para hacer un sofrito. Agregamos los mejillones removemos y tapamos la cazuela. en cinco o diez minutos estarán abiertos.


Quitamos una de las valvas y vamos depositandolos en un recipiente. Colamos sobre ellos el caldo y tiramos los restos de limón y ajos. Los servimos en una fuente con su caldo por encima.


No tiramos el caldo. Lo podemos congelar y utilizar para otro guiso o, como en este caso, añadir un poco de agua y hacer una sopa de arroz. Y que mejor que degustarlo con un vino que lleva el nombre de mi madre. Un Chardonnay de Navarra.

Bar la Pilareta  en la calle del moro Zeid, en el barrio del Carmen desde 1917. Fue refugio de estudiantes en los años 60-70. Hoy mucho más caro y siempre lleno. Sirven tanto los Mejillones Gallegos que os traigo hoy en invierno, como la Clotxina Valenciana (Clochinas) en la temporada de verano, haciéndola muy interesante, pues su cocinado es fácil, rápido y sencillo. Pues lo curioso es que, si añadimos un poco de pimentón picante, la receta es igual que la que hacía mi abuela y me transmitió mi madre, la yaya Primi. El resto de raciones han bajado últimamente su calidad. Buen provecho a tod@s.