Mejillones tigres


Los tigres (a veces denominados mejillones rellenos) son un plato originario de Galicia, pero se ofrece en la práctica totalidad de España y que consiste en unas conchas de mejillón rellenos, rebozados y fritos.  Se suelen servir fríos o calientes como una tapa, generalmente acompañando de una bebida: vino (generalmente vino blanco: un albariño) o un vaso de cerveza. El relleno de los tigres suele constar de una masa en la que participan la carne de los propios mejillones, cebolla, ajo, pan rallado, un huevo duro. Nosotros los hacemos más sencillos, una bechamel con un poco de caldo de abrir los mejillones y su carne. En muchas ocasiones se suele añadir alguna salsa picante. Con esa masa espesa similar a una Bechamel se rellena la concha del mejillón. Se reboza con pan rallado (se empana) y se fríe en aceite hirviendo hasta que se doran. Pues a cocinar.

Ingredientes:

Elaboración:


Limpiamos los mejillones. Los cocemos y reservamos sus mollas y las conchas bien limpias. Reservamos un poco de su caldo. Los mejillones los podremos partir en trocitos o triturar para que quede más fino.


Hacemos una bechamel con aceite, harina y leche.


Ponemos en un vaso batidor la bechamel, un poco del caldo de abrir los mejillones y estos mismos hasta hacer una pasta. Rellenamos la conchas de los mejillones y metemos en la nevera.


Batimos huevos y preparamos pan rallado. Rebozamos los mejillones rellenos.


Los freimos en aceite bien caliente, los depositamos en papel absorbente y los emplatamos con cualquier cosa que tengamos por la nevera. Plato acabado.

Los mejillones tigre son una tapa típica de los bares de Madrid, Páis Vasco y Galicia, lamentablemente no son una plaga, más bien están en proceso de extinción. Son ya pocos los locales que sirven este rico y suculento bocado. En palabras llanas y populares, se les llama mejillones tigre porque la receta original lleva picante, cosa que ya no encontramos prácticamente en ningún bar, si los hay son sin picor… una pena algo se perdió en el camino. Pero si tiene exceso de picante, también recibe el nombre de mejillón rabioso. Esos son los que le encantan a mi paladar y disgustan tanto a mi estómago. Buen provecho a tod@s.