Otro congrio con patatas y almejas

Ya hemos publicado CONGRIO CON PATATAS. Veréis más con congrio que con rape porque a mi mujer le gusta más el congrio. Guiso de precio relativamente barato, pero de gran resultado. Si tenéis congria en salazón no olvidéis ponerle un trozo. Es como si fuera otro guiso. Le da un sabor irresistible. Veré si tengo alguna foto por ahí del Mercado de Valencia; aunque es mucho más típico en Calatayud y el Maestrazgo turolense. Pues vamos a guisar, desgraciadamente sin trozo de congria, este plato que no varía mucho del ya publicado.

Ingredientes:

Preparación:


Salpimentamos el congrio por ambos lados. Pelamos la cebolla y la picamos del mismo tamaño del pimiento verde. También puede ser rojo, pero este me gusta más. Incluso mitad y mitad. Pelamos los ajos, lavamos el perejil y los picamos. Por último pelamos y chascamos las patatas. Todo preparado para nuestra:

Elaboración:


Enharinamos el congrio salpimentado, lo doramos vuelta y vuelta y lo reservamos en un plato.


En el ya archifamoso aceite restante hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde. Cuando vaya tomando color echamos la pulpa de pimiento choricero, revolvemos bien y acabamos el sofrito.


Ha llegado el momento de verter el vino blanco y la picada de ajo y perejil. Dejamos que se evapore el alcohol y mezclamos todo bien. Total unos minutillos de cocción.


Echamos las patatas, mezclamos bien con el sofrito y cubrimos con el caldo de pescado y a cocer. Las dejaremos 30 minutos porque parece patata nueva más bien dura.


Cuando queden unos 10 minutos echamos las almejas y cuando se abran casi todas el congrio reservado.


Ahora tocan unos cuantos movimientos de vaivén para que el congrio se integre en el guiso. Nuestro congrio esta acabado.


Servimos en los platos y a comer. El caldo riquísimo. Detalle del plato.

Los arrieros gallegos llevaban la congria salada a Catalayud y volvían a Galicia cargados de maromas para sus barcos de pesca; y, es que en Catatayud había mucho esparto y elaboraban de las mejores maromas para el arte de la pesca y la marinería que se transportaban a Galicia en el camino de vuelta. Buen provecho a tod@s.