Allipebre de salmonetes

La fama del Allipebre se extiende por numerosos restaurantes de El Palmar y cercanías, aunque, sin embargo, es Catarroja la cuna del Allipebre. Tanto es así que el concurso más antiguo de Allipebre se celebra en la misma localidad, aunque también El Palmar tiene un concurso de este famoso plato que compite con la Paella. Los premios los concede la Cofradía de Pescadores, que son quienes en su gran mayoría siguen la tradición y pesca de la anguila autóctona de la Albufera de Valencia. Pero, ojo, cabe decir que en realidad el Allipebre no lleva patata, tal y como nos cuenta juansalvadorgaya.blogspot.com.es, con un artículo sobre la historia de este plato tan tradicional, siendo la receta de El Palmar y Catarroja, en realidad, Suc d´Anguiles. Hoy haremos un allipebre de salmonetes, sin patatas. El otro día hicimos unos salmonetes al horno y hemos sacado el lomo de dos de ellos para hacer este allipebre. Cocinemos.

Ejemplos de all i pebre:


Ejemplos de sucs o suquets:


Ingredientes:

Elaboración:


Lo primero que hacemos es un caldo con las cabezas y espinas de los salmonetes que sofreimos y verduras que tengamos por la nevera. Obviamente, tambíén añadimos agua. En media hora tenemos el caldo hecho. Colamos y reservamos.


Preparamos un mortero. Echamos unas almendras que ya hemos comprado tostadas y perejil. Freimos unos ajos pelados. Retiramos las guindillas y añadimos los ajos al mortero. En el aceite restante hacemos una rebanada de pan frito que también va al mortero.


Hacemos un majado concienzudo con todos los ingredientes del mortero. Este majado lo añadimos a la cazuela y lo refreimos con el poco aceite restante que queda.


Momento de añadir el pimentón (esta foto me falta), removemos todo junto e inmediatamente vertemos el caldo casero. Cocinamos todo junto un rato añadiendo las cayenas. Incorporamos los lomos de salmonete.


El salmonete se cocina enseguida. Servimos en los platos y a comer con buen pan.


Ha sobrado mucho caldo así que para la noche lo hemos calentado y le hemos añadido un arroz cocido que realizamos en poco tiempo y hemos obtenido esta sopa de arroz para chuparse los dedos.

El Allipebre (all y pebre o pebre-roig, como su nombre indica) es ajo, guindilla, sal, aceite, pimentón rojo y anguila. Cuando se le añade la patata pasa a ser suc d’anguila, al igual que suc de rap, suquet de peix, etc. Todo lo que lleva patata se le denomina suc. Cada allipebre lleva el nombre de la especie con la que se elabora: allipebre de anguila, allipebre de rap, allipebre de raya…Es por eso que, a pesar de no ser totalmente puristas, en muchas propuestas de recetas de Allipebre podéis encontrar que se añadan 100 gramos de almendras o pan en la majada con el ajo y la guindilla, que le dará un toque y sabor característico al igual que hacen muchos restaurantes de renombre. Buen provecho a tod@s.