Salmonetes al horno en su caldo

El salmonete se encuentra en el mar mediterráneo y el Atlántico Norte, su color en el lomo entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de ‘salmonete’ o salmón pequeño. El salmonete de roca suele habitar en las zonas rocosas y arenosas, la mayoría de las veces en la interfase entre arena y piedras. Suele encontrarse en grupo y rara vez ejemplares solitarios. Suele tener un cuerpo de 15-20 cm de longitud con grandes escamas. Buscan el alimento husmeando con sus bigotes en el lecho marino. Su sabor es exquisito. Vamos a cocinarlos al horno.

Ingredientes:


Elaboración:


Detalle de los salmonetes. Mirad que pinta tienen. Lo primero que hacemos es el caldo. Cortamos las cabezas de los salmonetes. Las freimos en un poco de aceite. Añadimos pimiento, cebolla, ajos, laurel y perejil. Cubrimos de agua y dejamos cocer. Colamos y reservamos el caldo. Aceite y sal.


En una fuente de horno ponemos el tomate troceado, unos ajos con un corte en el dorso y laurel. Hacemos dos cortes a cada pieza de pescado, sazonamos e introducimos un gajo de limón. Los colocamos en la fuente con el resto de limón en gajos.


Regamos con un poco de aceite y el caldo. Detalle. Espolvoreamos los salmonetes con pan rallado. Detalle. Metemos al horno.


Acabado. Emplatado con un poco de ensaladilla.

Pescado semigraso no muy caro que ya apreciaban los romanos. Los más pequeños se rebozan en harina y se fríen. Hay quien se come hasta la cabeza. Con estos más grandes tenemos más margen de maniobra al cocinarlos. En todo caso es un pescado que me gusta. Buen provecho a tod@s.