Tartar de atún

El tartar (del francés tartare) es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas. Algunos ejemplos son el tartar de ternera o filete tártaro, el de venado, el de salmón y el de atún. Cuidado con el venado y la ternera.

Ingredientes:


Elaboración:


Picamos el atún a cuchillo. Maceramos durante una hora con zumo de lima, sal de ajo, pimienta blanca molida, un chorrito de Salsa Perrins y otro de Tabasco y un tomate seco rehidratado en aceite y troceado con su aceite.

Escurrimos y en líquido de macerar ponemos unas rodajas finas de pepino para que se maceren también. A servir y a comer. Buen provecho a tod@s.

El filete tártaro ha ido perdiendo su popularidad debido a que su consumo puede exponer a posibles contaminaciones por bacterias (como la Escherichia coli y la Salmonella por el huevo crudo) y parásitos tales como Toxoplasma gondii (solo de la carne) y Taenia saginata )solo de la contaminación con heces). Existen creencias injustificadas de que la carne picada no tiene tanto riesgo a contaminaciones (el riesgo aumenta sobre todo si no se cocina muy bien la carne) y otras personas creen erróneamente que basta con especiarla convenientemente para reducirlo (por ejemplo, con zumos cítricos como el del limón; tal y como ocurre en la versión mexicana del filete tártaro). Aunque no está probada esa supuesta reducción de riesgo, siempre se recomienda preparar este plato atendiendo a las normas de higiene más estrictas posibles. Por ejemplo, lavando y desinfectando las manos antes y después de preparar el alimento; aunque esto no garantiza en absoluto la no infección por bacterias. También debe tomarse en cuenta que por el hecho de consumirse crudo debe cuidarse el detalle de que tanto la carne como el huevo deben ser muy frescos y de primera calidad.